lunes, 25 de abril de 2016

ESTIRAMIENTO MUSCULAR:¿CUANDO?,¿COMO?,¿DEBE DOLER?

ESTIRAR LA MUSCULATURA: ¿ ES BENEFICIOSO O NO LO ES?.


Actualmente aun existiendo años de investigación no existe una claridad evidente en si vale la pena o no el estiramiento muscular. Los defensores del estiramiento aseguran que ayuda a prevenir del dolor muscular, mejorar el rendimiento, promover la conciencia sobre el cuerpo, estimula la circulación sanguínea y relajación mental y el equilibrio.

Los opositores argumentan que es una pérdida de tiempo y que en realidad puede que ocasione lesiones y que no hace falta para mejorar el rendimiento o prevenir el dolor muscular o las lesiones.
Ambas posturas se acompañan de estudios y evidencias anecdóticas para sustentar sus afirmaciones.

Mientras llega y no una evidencia científica para esclarecer la noción completa del estiramiento, podemos encontrar un consenso a favor del estiramiento en conjunto con el ejercicio.
En el mejor de los esquemas posibles de ejercicio, el deportista realiza la entrada en calor, efectúa estiramientos, ejercicios, estira nuevamente y luego regresa al estado de reposo.


¿CUANDO SE DEBE ESTIRAR?


ESTIRAR DESPUÉS DE LA ENTRADA EN CALOR:

-El estiramiento se hace más efectivo si los músculos ya están adentrados en calor.
-Entrada en calor son 10-15 min de actividad  similar a lo que serán los ejercicios.
-Esta actividad aumenta el flujo sanguíneo del musculo y los deja preparados para trabajar.
-La entrada en calor también ayuda a reducir la rigidez, vuelven más flexibles de modo que el estiramiento es más fácil.
-Según Grant (1997): Plantea otros beneficios que incluyen aumento de la producción de líquido sinovial para lubricar las articulaciones, aumento del intercambio de oxígeno en el musculo, aumento de la tasa de transmisión nerviosa y una cooperación más efectiva de los músculos alrededor de la articulación. Por lo tanto si uno entra en calor antes, los ejercicios de estiramiento serán más efectivos y eficientes y se tendrán mayores beneficios que si se estira estando frio.


 ¿CÓMO ESTIRAR?


ESTIRAR DOS VECES:

¿Por qué?
-Estirar los músculos antes de un entrenamiento para ponerlos a punto para que rindan en su longitud óptima. Esta longitud óptima permite que los músculos desarrollen la mayor potencia durante el trabajo.
-Estirar los músculos después del ejercicio mientras aún están calientes para llevarlos a la longitud optima en reposo. A medida que los músculos trabajan, se contraen, se acortan y tienden a permanecer acortados cuando se finaliza el trabajo, a menos que se los vuelva a estirar.

ESTIRAR UNA SOLA VEZ:

¿Por qué?

-Si no hay tiempo se recomienda estirar después del ejercicio, es conveniente asegurarse de una buena entrada en calor antes de pasar al trabajo inicial.
-En el estiramiento post-ejercicio los músculos regresaran cansados a su longitud normal de reposo, al tiempo que usted regresa a completar el resto de sus actividades diarias.
-En este estiramiento existe el riesgo de sobre-estirar los músculos, puesto que pueden estar muy flexibles, si se realiza cuidadosamente el riesgo es mínimo y beneficioso.


¿DEBE DE DOLER EL ESTIRAMIENTO?

-Un pensamiento incorrecto es el de… creer que si algo no duele no da resultado.
-Un estiramiento debe ser llevado a cabo de forma completamente cómoda para un resultado efectivo.
-Lo ideal es estirar el musculo hasta su “barrera de restricción de los tejidos blandos”, que es el punto en el cual uno comienza a sentir una ligera resistencia a realizar un estiramiento mayor, pero en el que no se siente dolor.
- Siendo la barrera de restricción  ofrecida por los tejidos blandos, es el punto de inicio del estiramiento.





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